Ronald Bown

De amplio bagaje en la representación del gremio empresarial, encabeza la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), que agrupa a los productores de frutas y hortalizas frescas.

Ha sido presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, miembro de la Fundación Chilena del Pacífico y del Comité Público-Privado para las Relaciones Económicas Internacionales.

También integró el Consejo del Fondo de Promoción para las Exportaciones Agropecuarias, el Consejo Público-Privado de Imagen-País y el Consejo Exportador de Alimentos.

Ingeniero comercial de Universidad Católica de Valparaíso, fue anteriormente gerente general de Laboratorio Chile y director de Marketing de Shering-Plough.

 

Sobre ASOEX

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) es una entidad gremial, privada y sin fines de lucro, la cual cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en sus diferentes programas.

Asimismo, posee la Certificación de Aseguramiento de la Calidad de Gestión ISO 9001, versión 2008, y certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura en los tres sitios de inspección fitosanitaria que administra del Programa Cooperativo Tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX.

En ASOEX trabajan 80 personas en forma permanente, integrándose durante la temporada frutícola, 180 funcionarios en forma adicional, especialmente en los sitios de inspección fitosanitarias, en labores administrativas y logísticas de apoyo.

Sus empresas productoras-exportadoras asociadas representan:

  • 056 hectáreas plantadas con frutales, desde la Región de Atacama hasta Aysén, lo que constituye un 63,1% de la superficie frutícola nacional, que alcanza las 309.528 hectáreas, según el Catastro Frutícola publicado por ODEPA-CIREN en el año 2016.
  • Cifra que se incrementa ampliamente al sumar la fruta de los más de 6.000 productores que exportan sus productos a través de sus asociados.
  • De esta forma, los socios de ASOEX representan el 90% de las exportaciones totales de fruta fresca de Chile.

Cabe destacar que se cuenta con un alto compromiso de cada componente de la industria, lo cual, ha llevado al sector a invertir varios millones de dólares en infraestructura para embalaje, tratamientos de post-cosecha, frigoríficos, transporte y logística a lo largo del país, así como una adecuada infraestructura de apoyo en el exterior.