Vicente Caruz

Presidente del directorio de la Fundación Eurochile. Además, es director de Desarrollo y Redes y miembro la Sociedad de Inversiones Norte Sur y ha ocupado varios cargos en el sector financiero. Ha sido también académico de las universidades de Chile y Católica de Chile (1965-1985), e integrante de los directorios de varias instituciones, como el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingenieros.

Sobre Eurochile

La Fundación Empresarial Eurochile fue una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Estado de Chile. Eurochile comenzó a funcionar oficialmente el 12 de marzo de 1993, con una ceremonia en la que el entonces Presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pymes.

La fundación sirve de puente entre Chile y los países miembros de la Unión Europea; un puente por el que transitan iniciativas empresariales, colaboraciones tecnológicas e intercambios de experiencias beneficiosas para ambas partes. Este concepto de mutuo beneficio es  el que hoy se está imponiendo en la relación entre  la Unión Europea y América Latina.

Para cumplir con su rol de conexión, Eurochile ha desarrollado múltiples plataformas,  ha facilitado decenas de acuerdos de cooperación, y ha accedido a programas y redes europeas y latinoamericanas de gran alcance. Se han aprovechado al máximo las oportunidades de diálogo y de colaboración con empresarios, autoridades locales e instituciones europeas. Y para ello se han trabajado las cuatro líneas de acción principales en las que Eurochile ha contribuido a través de sus proyectos:

1.- Promoción de negocios desde y hacia Europa para comunicar a las empresas las oportunidades y herramientas que permitan generar negocios con Europa y viceversa para incrementar y facilitar la concreción de vínculos comerciales.

2.- Innovación conjunta chileno-europea para apoyar a las pymes en innovar sus productos, servicios, procesos y modelos de negocios. En este sentido, Eurochile se ha convertido en un puente para la venida de especialistas europeos, capaces de transferir conocimientos y convertirlos en innovaciones en nuestro país sobre todo en los rubros de alimentos, turismo y manejo de energías.

3.- Generación de polos de desarrollo territorial para generar distintos tipos de asociatividad empresarial, acuerdos colaborativos público-privados y encadenamientos productivos locales, regionales, nacionales e internacionales de las pymes chilenas y europeas. Todo esto a través de la transferencia de conocimientos de expertos nacionales e internacionales, participación en ferias, ruedas de negocios, encuentros empresariales e institucionales, seminarios, pasantías y redes. Esto ha contribuido a reducir las desigualdades entre pymes y grandes empresas, a mejorar la productividad, la innovación y la competitividad de las pymes para que avancen en su proceso de internacionalización.

4.- Apoyo a las relaciones institucionales entre Chile, Latinoamérica y la UE para mantener y desarrollar colaboraciones y dialogo institucional con organismos e instituciones de interés.